Hoy os traemos un post muy interesante sobre los cursos en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN, con el que queremos aclararos todas las dudas e informaros de la importancia y obligatoriedad de estos cursos.

Tal y como ya os hemos explicado en artículos anteriores, la TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC) es un documento que acredita la experiencia, cualificación profesional y la formación que un trabajador ha recibido en materia de Prevención de Riesgos.

A partir del 1 de enero del 2012, todos los trabajadores del sector de la construcción deberán tenerla obligatoriamente, en este sector, la normativa es muy clara y específica, tenemos formación de 20 horas y de 6 horas (por oficios). Todos los trabajadores deben tener al menos un curso de 20 horas, esto quiere decir, que ningún trabajador del sector construcción, desde el primer albañil hasta el último, incluyendo todo aquel oficio que entra en obra, deben tener su correspondiente formación de la TPC.

En el caso de sufrir una inspección de trabajo y no poder acreditar la formación de los trabajadores, la empresa se enfrenta a graves sanciones económicas.

Además, para obtener el REA (Registro de Empresas Acreditadas) registro en el que deben inscribirse todas aquellas empresas que deseen intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, es necesario, entre otros aspectos, acreditar formación homologada en prl de los directivos y trabajadores de la empresa.

Ahora bien, ¡mucho cuidado con las ofertas engañosas! La formación en TPC es siempre 100% presencial*, por eso, desconfía cuando te ofrezcan cursos online, cuando te digan que no es necesario ir a clase todas las horas, o cuando te digan que con firmar la documentación es suficiente, en ningún caso la formación será VÁLIDA.

Esto, está estipulado en el Convenio General del Sector de la Construcción, y además, para que un título de formación sea válido para obtener la TPC debe ser impartido por técnicos de prevención de riesgos laborales. Estos deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) o bien ser impartido por un servicio de prevención ajeno acreditado. Además, cada curso tiene un código expedido por la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, sin el cual, el curso no es válido.

*Los cursos de 20h y 6h del convenio construcción, metal, madera y vidrio son cursos que deben impartirse en la modalidad presencial. Exceptuando los siguientes:

Nivel básico de prevención en la construcción: 60h= 40h online + 20h presenciales

Personal directivo de empresa: 10h online

Durante los próximos meses, te ofrecemos la posibilidad de formar a tus trabajadores en 3 oficios: ALBAÑILERÍA,  PINTURA, FONTANERIA Y ELECTRICIDAD , si estás interesado o tienes alguna duda, llámanos y te informaremos sin compromiso.

¡Reserva tu plaza!