Skip to main content Skip to search

Noticias

WEBINAR – RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

En la actual situación que estamos viviendo, es importante formarse para poder hacer frente a posibles situaciones derivadas del riesgo de contagio frente al COVID-19, por esta razón, en CHEDALAN, hemos visto la necesidad de ponernos manos a la obra, y diseñar un curso específico en esta materia.

En dicha formación, realizaremos un recorrido desde el inicio del coronavirus hasta las posibles consecuencias y actuaciones que debemos llevar a cabo en la empresa y el entorno empresarial para hacer frente a los riesgos derivados.

Con este webinar, queremos conseguir que todos los participantes  adquieran las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la Prevención sobre contagios en Coronavirus (Covid 19), una vez finalizado tendrás los conocimientos necesarios para enfrentarte a situaciones que requieran prevención ante contagios.

Esta formación está dirigida a todo tipo de trabajadores, con independencia del sector, puesto de trabajo o actividad que desempeñe en la empresa.

Durante el curso, nuestro técnico en prevención de riesgos laborales, desarrollará los siguientes contenidos:

  1. ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS, COVID-19: Descripción, fuente de infección, transmisión, sintomas, casos asintomáticos, duración de la enfermedad…
  2. COVID-19 EN DISTINTOS GRUPOS DE PERSONAS
  3. MEDIDAS HIGIENICAS PARA LA PREVENCION DE CONTAGIOS DEL COVID-19
  4. DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR EL RIESGO DE EXPOSICIÓN LABORAL AL CORONAVIRUS SARS-COV-2

Al finalizar la exposición, habrá una ronda de preguntas frecuentes sobre la prevención en la empresa y el COVID-19

La duración del curso será de 4 horas, a través de videoconferencia. Al finalizar los asistentes recibirán un certificado acreditativo de la formación.

El importe de la formación es 100% bonificable, y nosotros nos encargamos de toda la gestión, para que no tengas que preocuparte de nada.

Si necesitas más información, o quieres formalizar tu inscripción, ponte en contacto con nosotros

CHEDALAN

Telf. 966 375 067

Mail: alicante@chedalan.es

Inscripciones hasta el jueves 18 de junio

¡PLAZAS LIMITADAS!

 

 

Read more

CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2019

 

Ya ha dado comienzo la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2019, que se presentará en el año 2020.

 

En MARTAM ASESORES queremos que te rodees de los mejores profesionales para realizar tu declaración de la Renta 2019, de acuerdo a la normativa vigente. Nuestros asesores fiscales son expertos en IRPF, estudiamos personalmente tu situación y buscamos la mejor opción para ti,  para garantizar que el resultado de tu declaración sea el más favorable posible.

Muchas veces, el borrador de Hacienda contiene información incompleta y/o errónea que no contempla muchos gastos desgravables o deducciones aplicables, así que es probable que acabes pagando más impuestos de los que debes. Es posible que conozcas algunas de estas deducciones o conceptos, pero contar con el asesoramiento de un equipo de asesores fiscales especializados en Renta te asegurará que no pagues más IRPF del que debes.

¡Pide ya tu cita, llamándonos al 96 582 71 86!

Queremos informar de que este año las condiciones serán un poco “especiales” para velar por la seguridad de nuestros trabajadores y clientes,  SOLO ATENDEREMOS BAJO CITA PREVIA, permitiendo cumplir con las normas de aforo y distancia de seguridad dentro de nuestras oficinas. Además, no olvides traer tu kit de prevención (mascarilla y guantes) para mantenernos todos protegidos 😷

Te atenderemos presencialmente en nuestras oficinas de:

CAUDETE: C/El Molino, 40 – 02660 Caudete (Ab)

ALICANTE: C/Médico Vicente Reyes, 7 – 03015 Alicante

También ofrecemos la posibilidad de hacerla “online” sin necesidad de venir a nuestras oficinas, llamanos y te informamos del procedimiento!

 

Read more

Los planes de pensiones ante el COVID-19

Buenos días,

Hoy os traemos un post para intentar explicaros qué podéis hacer con vuestro plan de pensiones ante la crisis sanitaria ocasionada por el CORONAVIRUS.

A partir del año 2014 a los supuestos de rescate de planes de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento y dependencia) se añadieron los supuestos de rescate anticipado que detallamos a continuación: despido colectivo, despido objetivo, procedimiento concursal, cese de la relación laboral como consecuencia de la muerte, jubilación o incapacidad del empresario y extinción de la personalidad jurídica de la empresa. En cualquiera de estos supuestos, estaba permitido rescatar anticipadamente el plan de pensiones.

Ahora bien, ¿Qué ocurre dada la situación actual?. Con la entrada en vigor del RD-ley 117/2020, se amplía la posibilidad de rescate parcial (de únicamente una parte) durante un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del estado de alarma, en tres nuevos supuestos:

  1. Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
  2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo. (Todas aquellas actividades no esenciales)
  3. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, dados de alta previamente en la seguridad social como tales, y hayan cesado su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

El límite de las cantidades a “rescatar” se establecerán de la siguiente forma, tomando como cantidad máxima:

  • Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE (supuesto previsto en el apartado 1)
  • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenta la suspensión de la apertura al público (supuesto previsto en el apartado 2)
  • Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria (supuesto previsto en el apartado 3)

Los importes establecidos deberán ser acreditados por los partícipes de los planes de pensiones que soliciten la disposición de sus derechos consolidados.

¿Cómo y cuándo recupero mi dinero?

El reembolso de los derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.

Deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.

Todo lo anteriormente señalado será igualmente aplicable a los asegurados de los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Gobierno podrá ampliar el plazo previsto para solicitar el cobro de los planes de pensiones, teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación derivada de las circunstancias de la actividad económica provocadas como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¡Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos!

Read more

FORMATE EN CASA

En CHEDALAN siempre hemos sido conscientes de la importancia que tiene la formación en el día a día laboral, el aprendizaje motiva a los trabajadores, incrementa la productividad, fomenta la participación… y todo esto se plasma en un incremento de la competitividad de la empresa.

La formación permite que los trabajadores adquieran nuevos conocimientos y habilidades y se adapten a los últimos avances en su sector, como nuevas tecnologías, nuevas técnicas de trabajo, nueva normativa, nuevos métodos de trabajo… En definitiva, la formación continua no sólo mejora el rendimiento de la empresa, sino que también sirve como reclamo para atraer a los mejores profesionales y retener el talento.

Nosotros somos especialistas en formación INCOMPANY, formación adaptada al 100% a tu empresa y en la que “trasladamos la academia” a tus instalaciones. Es una formación personalizada totalmente a vuestras necesidades formativas. Los resultados que obtenemos la formación presencial y personalizada son excelentes, una formación muy efectiva, que no deja de ser una inversión muy eficiente para la empresa.

En la situación que estamos atravesando, es imposible planificar formación INCOMPANY de momento, pero ponemos a vuestra disposición nuestro catálogo de formación ONLINE, con una amplia variedad de cursos de todas las áreas formativas con los que tus empleados aprovecharán el tiempo en casa, a la par que se motivarán y aprenderán nuevos conceptos que podrán aplicar en su día a día empresarial.

La formación ONLINE tiene multitud de ventajas y los resultados que se obtienen son muy satisfactorios. Se puede cursar desde cualquier sitio, siempre que tengas conexión a internet; te permite flexibilidad, con lo que podrás aprovechar cualquier momento del día; tienes un tutor con el que puedes contactar en cualquier momento para resolver tus dudas; los temarios son muy completos, dinámicos, dispondrás de multitud de recursos para complementar tu formación…. En definitiva, una opción muy recomendable para todo tipo de trabajadores y en todos los sectores.

CHEDALAN, es entidad organizadora de formación contínua, estamos acreditados por FUNDAE para gestionar la bonificación del importe del curso, ahora bien…

¿Qué es la bonificación?

Es una iniciativa creada para mejorar la capacitación profesional y desarrollo personal de los trabajadores, conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores así como una mejora de la competitividad de las empresas, mediante la cual las empresas verán minimizados los costes de formación que ofrezcan a sus empleados.

Todas las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores, derivado de las cotizaciones realizadas por las empresas y los trabajadores a la Seguridad Social. Este crédito puede utilizarse para formar a tus trabajadores, y una vez finalizado el curso, te descontarás el importe en los seguros sociales del mes siguiente.

Pero, ¡no te preocupes! Nosotros nos encargamos de todo, estamos aquí para asesorarte y hacerte el proceso mucho más fácil, no tienes que preocuparte de nada, simplemente elige la formación que quieres para tu empresa, y nosotros lo gestionamos todo.

 

Y, ¿por qué te contamos todo esto ahora? Pues porque nos hemos sumado a la iniciativa de #Formateencasa, queremos ayudarte a aprovechar este periodo y poner al día la formación de tus trabajadores, ahora es el momento de aprender cosas nuevas, reciclar contenidos, poner al día nuestros conocimientos….

Además todos aquellos trabajadores afectados por un ERTE, o cualquiera de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a esta situación, pueden seguir realizando formación y la empresa podrá descontársela en los seguros sociales, igual que en circunstancias normales.

¡Ya no tienes excusa! Echa un vistazo a nuestro catálogo online y planifica la formación de tu empresa, recuerda que podemos asesorarte en todo el proceso, resolveremos todas tus dudas: ¿Qué cursos son mejores para mi empresa? ¿Es obligatorio tener esta formación? ¿Qué documentación tengo que rellenar? … Estamos aquí para ayudarte, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email alicante@chedalan.es y te informaremos de todo.

¡Sumate a la iniciativa #formateencasa!

#Yomequedoencasa

#Estevirusloparamosunidos

 

Read more

TALLER MINDFULNESS – ALICANTE

TALLER DE MINDFULNESS en ALICANTE

“Una herramienta eficaz para gestionar el estrés”

El mindfulness o atención plena se refiere a un conjunto de prácticas cuya eficacia viene avalada por la neurociencia a través de diversos estudios científicos.

En el ámbito empresarial, si tenemos en cuenta que los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral indican que el estrés afecta el 28% de los trabajadores europeos, siendo el actualmente segundo problema de salud laboral, el mindfulness se está convirtiendo en un recurso importante para cualquier empresa que quiera combatir el estrés y por tanto mejorar la productividad y la eficacia profesional de su equipo humano.

En nuestro centro, CHEDALAN, impartimos talleres de MINDFULNESS, dos viernes al mes, en horario de 17.00 a 20.00, previa inscripción.

El próximo taller será

Estos talleres están dirigidos a:

Directivos, Empresarios, profesionales y trabajadores que quieran aprender a practicar una disciplina de entrenamiento de la mente, validada científicamente, para desarrollar:

  • La atención y concentración.
  • El bienestar.
  • La productividad y toma de decisiones.
  • La inteligencia emocional y el liderazgo.

 

Los OBJETIVOS del taller de Mindfulness son:

  • Conocer el mindfulness y su importancia en el mundo profesional actual.
  • Adquirir diversas técnicas para reducir intencionalmente el estrés, la ansiedad y afrontar mejor las circunstancias adversas en el entorno laboral.
  • Aumentar el rendimiento profesional a través de la atención y la concentración.
  • Iniciar la práctica guiada de mindfulness como práctica personal.
  • Obtener mayor claridad en la toma de decisiones y mayor capacidad de resolución de conflictos.
  • Potenciar la empatía, la escucha y las relaciones saludables con los demás.
  • Crear y sostener hábitos de trabajo saludables y así mejor el clima laboral.

En el taller, se tratarán los siguientes CONTENIDOS:

  1. ¿Qué es el mindfulness?
  2. Factores de riesgo psicosocial en la empresa: El estrés laboral.
  3. El Mindfulness en la empresa.
  4. Beneficios del Mindfulness.
  5. Cómo cuidar nuestra mente en el trabajo.
  6. La práctica del Mindfulness.
  7. Plan de mejora personal.

El taller tendrá una metodología que contempla una base teórica en torno a la cual se articula un esquema eminentemente práctico, con contenidos cercanos y aplicables a los problemas cotidianos y retos profesionales. Ello conlleva una importante participación de los asistentes, mediante actividades y ejercicios prácticos para así facilitar la utilización inmediata de las técnicas y conocimientos adquiridos. ¡Lo único que tienes que hacer es, venir con ropa cómoda y dispuest@ a relajarte!

De la mano de Fabián Villalba, doctor en psicología y coach, con una amplia experiencia en el campo de la psicología empresarial, nos sumergiremos en el interesante mundo del mindfulness.

Si quieres más información sobre el curso, o sobre el proceso de inscripción, ponte en contacto con nosotros:

CHEDALAN

C/Médico Vicente Reyes, 7 – 03015 Alicante

Telf. 966 375 067

Email: alicante@chedalan.es

www.chedalan.es

Read more

SAGE 50CLOUD, EL PROGRAMA QUE SUSTITUYE A CONTAPLUS

Si todavía no te has enterado… ¡¡¡CONTAPLUS DESAPARECE!!! si eres usuario del programa o estás pensando en adquirirlo, sigue leyendo, en este post, vamos a resolver todas tus dudas.

¿CUÁNDO DESAPARECE CONTAPLUS?
El conocido programa CONTAPLUS llega a su fin, y va a ir siendo sustituido paulatinamente por SAGE 50CLOUD, en el momento en el que se caduque la ultima licencia activada. Sage, te avisará con tres meses de antelación, de que tu licencia va a expirar, en este momento tendrás que decidir si continúas con SAGE 50CLOUD.

¿QUÉ ES SAGE 50CLOUD?
Es una nueva solución de gestión comercial y de contabilidad en una sola aplicación, que agiliza los procesos de facturación, contabilidad y generación de informes.
Diseñada sobre la base de Contaplus, nace para dar respuesta a las necesidades de pequeñas y medianas empresas adaptándose a las últimas tecnologías y nuevas normativas.
Una solución “conectada” que combina toda la potencia de una herramienta desktop con la flexibilidad de las aplicaciones online:
• Control total de tu negocio, visión 360º
• Potencia tu productividad
• Conectividad con Office 365
• Datos en tiempo real
• Presentación telemática de IVA e IRPF
• Contabilidad por proyectos/áreas
• Seguimiento de cobros y pagos
• Actualizado a la última normativa
Y muchísimos beneficios más.


¿POR QUÉ ES NECESARIO FORMARSE EN SAGE 50CLOUD?
El curso online, de 60 horas de duración, ha sido creado para facilitarte el dominio del programa en el menor tiempo posible y sacarle la máxima rentabilidad, con el curso aprenderás a manejar el programa y a hacerlo de una forma eficaz y eficiente, para sacarle el máximo partido y obtener los mejores resultados.

¿DÓNDE Y COMO PUEDO FORMARME?
En CHEDALAN, disponemos del curso online oficial, creado por SAGE, ESPACIO FORMACIÓN Y TDCONSULTING, somos centro colaborador de este proyecto, y estamos autorizados para realizar esta formación. Además, te ofrecemos la posibilidad de obtener un certificado acreditativo de la formación, oficial emitido por SAGE (solicita info.)
Además, esta formación es 100% bonificable para los trabajadores de tu empresa, y nosotros, CHEDALAN, realizamos toda la gestión.
Simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros y en unos días, podrás comenzar tu formación en SAGE 50CLOUD.

Si estás interesado, o tienes alguna duda, contacta con nosotros, ¡te informaremos de todo sin compromiso!

CHEDALAN
Telf. 966 375 067 (Ext. 1)
C/Médico Vicente Reyes, 7 – 03015 Alicante
alicante@chedalan.es

Read more

FORMACIÓN EN PRL – TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN ALICANTE

Hoy os traemos un post muy interesante sobre los cursos en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA CONSTRUCCIÓN, con el que queremos aclararos todas las dudas e informaros de la importancia y obligatoriedad de estos cursos.

Tal y como ya os hemos explicado en artículos anteriores, la TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (TPC) es un documento que acredita la experiencia, cualificación profesional y la formación que un trabajador ha recibido en materia de Prevención de Riesgos.

A partir del 1 de enero del 2012, todos los trabajadores del sector de la construcción deberán tenerla obligatoriamente, en este sector, la normativa es muy clara y específica, tenemos formación de 20 horas y de 6 horas (por oficios). Todos los trabajadores deben tener al menos un curso de 20 horas, esto quiere decir, que ningún trabajador del sector construcción, desde el primer albañil hasta el último, incluyendo todo aquel oficio que entra en obra, deben tener su correspondiente formación de la TPC.

En el caso de sufrir una inspección de trabajo y no poder acreditar la formación de los trabajadores, la empresa se enfrenta a graves sanciones económicas.

Además, para obtener el REA (Registro de Empresas Acreditadas) registro en el que deben inscribirse todas aquellas empresas que deseen intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, es necesario, entre otros aspectos, acreditar formación homologada en prl de los directivos y trabajadores de la empresa.

Ahora bien, ¡mucho cuidado con las ofertas engañosas! La formación en TPC es siempre 100% presencial*, por eso, desconfía cuando te ofrezcan cursos online, cuando te digan que no es necesario ir a clase todas las horas, o cuando te digan que con firmar la documentación es suficiente, en ningún caso la formación será VÁLIDA.

Esto, está estipulado en el Convenio General del Sector de la Construcción, y además, para que un título de formación sea válido para obtener la TPC debe ser impartido por técnicos de prevención de riesgos laborales. Estos deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) o bien ser impartido por un servicio de prevención ajeno acreditado. Además, cada curso tiene un código expedido por la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, sin el cual, el curso no es válido.

*Los cursos de 20h y 6h del convenio construcción, metal, madera y vidrio son cursos que deben impartirse en la modalidad presencial. Exceptuando los siguientes:

Nivel básico de prevención en la construcción: 60h= 40h online + 20h presenciales

Personal directivo de empresa: 10h online

Durante los próximos meses, te ofrecemos la posibilidad de formar a tus trabajadores en 3 oficios: ALBAÑILERÍA,  PINTURA, FONTANERIA Y ELECTRICIDAD , si estás interesado o tienes alguna duda, llámanos y te informaremos sin compromiso.

¡Reserva tu plaza!

Read more

CURSO CONTROL PRESUPUESTARIO, COSTES Y ESCANDALLO EN ALICANTE

¿Quieres saber cómo gestionar tu empresa? ¿Te gustaría conocer en que situación económica se encuentra? ¿Quieres aprender a calcular el precio de venta de tus productos? Pues no lo dudes más y reserva tu plaza en nuestro curso de CONTROL PRESUPUESTARIO, COSTES Y ESCANDALLO imprescindible para la gestión de tu empresa y/o negocio.

Con este curso, podrás adquirir conocimientos sobre Contabilidad Analítica. Conocerás la diferencia entre gastos y coste, la distribución de los diferentes costes e ingresos que genera una empresa en sus relaciones con sus clientes.
También se presta atención a los diversos elementos de la empresa y los diferentes productos que se fabrican.

Una formación muy completa, de 12 horas de duración, presenciales, en las que aprenderás las nociones básicas para sacar el máximo rendimiento a tu empresa

Reserva tu plaza, ¡son limitadas!

Read more

CURSOS OBLIGATORIOS O NO OBLIGATORIOS

Durante los últimos meses del año, nos enfrentamos a continuas llamadas y a emails masivos, donde nos informan de la OBLIGATORIEDAD de realizar ciertos cursos para nuestros trabajadores, lo cuales, si no tenemos nos enfrentamos a graves sanciones económicas.

Desde CHEDALAN, queremos ayudaros a aclarar las dudas que nos surgen tras este tipo de publicidad engañosa. Es importante saber, que hay cursos obligatorios y cursos que no lo son. También depende del sector en el que nos encontremos, por ejemplo, hay cursos que son obligatorios para la construcción, pero no para el sector hostelero.

Nuestra recomendación es pedir siempre una segunda opinión, contactar con entidades de formación con amplia experiencia, que puedan informarte objetivamente de los cursos que son obligatorios para tu empresa.

Vamos a detallaros algunos ejemplos de los cursos “más ofertados”

MANIPULADOR DE ALIMENTOS. La normativa actual recoge de forma clara las sanciones pertinentes en caso de no cumplir con los requisitos de formación mínima contemplados en el reglamento. Y es que, además de exigir una formación específica para poder manipular alimentos de forma segura, esta formación debe poder ser acreditada: o sea demostrada, con algún tipo de certificado emitido por una entidad formativa capacitada para impartir dicha formación.

Ahora bien, ¿para qué empresas es obligatoria esta formación? Para todas aquellas empresas en las que sus trabajadores manipulan alimentos que van a ser consumidos fuera del ámbito doméstico. Esto es muy importante para minimizar los riesgos para los consumidores en cuanto a la preservación de las características organolépticas de los alimentos y, más importante todavía, que no supongan un riesgo para la salud de sus consumidores, por ejemplo: bares, restaurantes, comedores de colegios, hospitales, tiendas de alimentación, industrias alimentarias…

ALERGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. En este caso la normativa exige Informar al consumidor de los ingredientes de la comida que sirvo, elaboro, manipulo, etc. que pueden producir alergia o intolerancia alimentaria. En concreto, el reglamento habla de 14 alérgenos sobre los que hay obligación de informar. Pero, ¿es obligatorio formarse? Pues no es obligatorio, pero SÍ NECESARIO, en todos los casos y para todos los manipuladores de alimentos. Todos los trabajadores/as del establecimiento deben conocer las enfermedades, sus riesgos, la ley, sus obligaciones y los métodos de mantener bajo un riguroso control los ingredientes de cada plato.

Y al igual que en la formación de manipulador de alimentos, es recomendable que tengan la formación empresas como: bares, restaurantes, comedores de colegios, hospitales, tiendas de alimentación, industrias alimentarias…

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA. Os ponemos en antecedentes: Son instalaciones con riesgo de transmitir la legionelósis todas aquellas que acumulen agua y puedan formar aerosoles (agua pulverizada en gotas muy finas).

Por lo tanto el curso será necesario para los mantenedores de hoteles, residencias, centros comerciales, gimnasios, recintos deportivos, spas, balnearios, y locales de usos similares, donde de manera habitual se encuentran instalaciones de agua caliente sanitaria con acumulación, bañeras de hidromasaje, piscinas, …, siempre que estos intervengan en el mantenimiento higiénico sanitario.

Deberán realizar, así mismo el curso los mantenedores de instalaciones frigoríficas o de aire acondicionado que intervengan en el mantenimiento higiénico sanitario de torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

 

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. La TPC es un documento que acredita la experiencia, cualificación profesional y la formación que un trabajador ha recibido en materia de Prevención de Riesgos. A partir del 1 de enero del 2012, todos los trabajadores del sector de la construcción deberán tenerla obligatoriamente, en este sector, la normativa es muy clara y específica, tenemos formación de 20 horas y de 6 horas (por oficios). Todos los trabajadores deben tener al menos un curso de 20 horas.

Ahora bien, ¡mucho cuidado con las ofertas engañosas! La formación en TPC es siempre 100% presencial*, por eso, desconfía cuando te ofrezcan cursos online, cuando te digan que no es necesario ir a clase todas las horas, o cuando te digan que con firmar la documentación es suficiente, en ningún caso la formación será VÁLIDA.

Esto, está estipulado en el Convenio General del Sector de la Construcción, y además, para que un título de formación sea válido para obtener la TPC debe ser impartido por técnicos de prevención de riesgos laborales. Estos deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) o bien ser impartido por un servicio de prevención ajeno acreditado. Además, cada curso tiene un código expedido por la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, sin el cual, el curso no es válido.

*Los cursos de 20h y 6h del convenio construcción, metal, madera y vidrio son cursos que deben impartirse en la modalidad presencial. Exceptuando los siguientes:

Nivel básico de prevención en la construcción: 60h= 40h online + 20h presenciales

Personal directivo de empresa: 10h online

 

Estos son algunos ejemplos de los cursos más demandados, en CHEDALAN podemos ayudarte a solucionar tus dudas, asesorándote sobre cuál es la formación necesaria para tus trabajadores. Además gestionamos la bonificación de la formación para que el coste sea el mínimo para tu empresa.

¡Y recuerda!

Read more

Descuento por faltas de puntualidad

Según una reciente sentencia, es válido descontar parte del salario a los trabajadores que incurren en faltas de puntualidad, aparte de sancionarlos por dicho incumplimiento

 

SANCIÓN Y DESCUENTO SALARIAL. Las faltas de puntualidad repetidas e injustificadas suponen un incumplimiento contractual que puede dar lugar a sanciones disciplinarias e incluso al despido del trabajador. Además, una reciente sentencia permite que la empresa descuente el salario correspondiente a esos retrasos.

  • Los trabajadores deben cumplir con el horario fijo marcado en el calendario laboral
  • Los trabajadores no pueden decidir de forma unilateral llegar tarde un día y recuperar esos minutos en otros periodos (aunque acaben trabajando las horas que marca el convenio) En tal caso, estarían distribuyendo las jornadas según sus intereses, y la facultad legal para implantar la distribución irregular de la jornada solo corresponde al empresario.

DISCRIMINACIÓN. En el caso de la sentencia, el convenio aplicable regulaba supuestos en los que el trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto sin retribución (por ejemplo, para acompañar a sus hijos al médico) Y el tribunal indica que, si la empresa no descontase el salario de quienes cometen faltas de puntualidad, estaría tratando peor a los empleados que usan esos permisos no retribuidos que a los empleados que llegan tarde.

No obstante, cabe entender, que el criterio de la sentencia es aplicable a todos los supuestos de falta de puntualidad, aunque el convenio no regule esas ausencias no retribuidas.

 

 

Read more