EN 2020 HAY NUEVOS REQUISITOS QUE TU EMPRESA DEBERÁ CUMPLIR PARA QUE LAS ENTRAGAS INTRACOMUNITARIAS ESTÉN EXENTAS DE IVA

Requisitos formales. Tras las últimas modificaciones normativas, hay nuevos requisitos formales:

  • EL ADQUIRIENTE DEBERÁ ESTAR EN POSESIÓN DE NIF-IVA. Este requisito ahora es IMPRESCINDIBLE, ya no son aplicables los pronunciamientos judiciales que interpretaban esta afirmación de forma flexible.
  • TU EMPRESA DEBERÁ DECLARAR DICHAS ENTREGAS en el modelo 349 (declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias)

Requisitos materiales. Para disfrutar de la exención deberá demostrar que las mercancías vendidas han sido transportadas a otro país de la UE, con unos justificantes concretos.

Transporte a cargo del vendedor. En el caso de que tu empresa, o un tercero contratado por ella, sea la encargada de transportar la mercancía , deberá disponer de los siguientes medios de prueba:

  • Al menos dos documentos relacionados con el transporte expedidos de forma independiente, por ejemplo, una carta CMR firmada, un documento de embarque, una factura de flete aéreo o una factura del transportista.
  • O bien, uno de los elementos mencionados anteriormente y al meno suno d ellos siguientes: póliza del seguro de transporte, justificante del pago, documento oficial expedido por una autoridad pública, recibo de los bienes extendido por un almacén del país de destino.

Transporte a cargo del adquiriente. Si es el adquiriente, o un tercero contratado por él, quien se encarga del transporte, además de los elementos de prueba anteriores, deberá obtener una declaración de dicho adquiriente certificando que los bienes han sido transportados.

NOTA: SI TIENES CLIENTES CONUNITARIOS SIN NIF-IVA, ADVIERTELES DE QUE LO OBTENGAN CUANTO ANTES. DE LO CONTRARIO, A PARTIR DE AHORA DEBERÁ REPECUTIRLES IVA EN TODO CASO.

En GRUPO MARTAM te asesoramos en todo el proceso, si tienes dudas, o no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros

GRUPO MARTAM

Telf. 96 582 71 86

info@martamasesores.com